lunes, 25 de marzo de 2013

EXPEDIENTE F.F.: INVESTIGACIÓN



La mañana del 28 de junio de 1914, Francisco Fernando junto con su comitiva salieron en tren con destino a Sarajevo. Seis coches estaba esperando a su llegada. El coche del Archiduque era un Gräf & Stift, descapotable, en el que iban la víctima, su esposa, el gobernador Potiorek y el teniente-coronel Franz von Harrach. A las 10 de la mañana salieron hacia el ayuntamiento.
Sarajevo 1914 (Coche del atentado) 
 Österreichische Nationalbibliothek


     El grupo pasó delante del primer terrorista, Mehmedbašić, pero no fue capaz de tirar la bomba sobre el coche del Archiduque. El siguiente terrorista por el que pasó la comitiva era Nedeljko Čabrinović, que llevaba una bomba, se encontraba en el lado opuesto de la calle junto al río. A las 10:10, el coche de Francisco Fernando se aproximó y Čabrinović lanzó la bomba. Sin embargo, esta rebotó en la capota del vehículo, cayó en la calle y explotó bajo el coche siguiente. La explosión hirió aproximadamente a 20 personas. Tras el ataque, Čabrinović se tragó la cápsula de cianuro y se tiró al río. Pero fracasó en su intento de suicidio ya que el terrorista vomitó el veneno porque el cianuro dentro de la cápsula estaba descompuesto, y el río tenía solo 12 cm de profundidad. Fue detenido por la policía.
    Los miembros de la comitiva del Archiduque discutieron sobre lo que hacer. Francisco Fernando y Sopfía cancelaron toda su agenda de reuniones para visitar a los heridos por la bomba en el hospital. A las 10:45, la víctima y su mujer subieron, como antes, al tercer coche de la comitiva. Para evitar pasar por el centro de la ciudad, el gobernador decidió que el vehículo imperial debía seguir otra ruta, en línea recta por los embarcaderos Appel hasta el hospital de Sarajevo. Pero a Potiorek se le olvidó avisar al conductor, Leopold Lojka, del cambio. Camino al hospital, Lojka giró a la derecha en la calle Francisco José.
   Tras ser informado de que el plan del asesinato había sido un fracaso, Princip fue hasta una tienda de las proximidades. El magnicida vio el coche abierto de Francisco Fernando maniobrando cerca de él. En ese momento, Lojka daba la vuelta para volver por el camino correcto hacia el hospital, pero el motor se paró durante la maniobra y Princip vio su oportunidad para actuar.
pistola semiautomática 9x17 mm FN modelo 191

Disparó dos veces a una distancia más o menos de cinco metros, usando una pistola semiautomática 9x17mm FN modelo 1910. La primera bala alcanzó al Archiduque en la yugular y la segunda dio en el abdomen de la duquesa, la cual se encontraba embarazada. Princip fue detenido inmediatamente. Durante el juicio, aclaró que su intención no era matar a Sopfía, sino al gobernador Potiorek (El acusado era menor de edad cuando cometió el crimen, por lo que no fe condenado a muerte, pero si a 20 años en la cárcel, donde murió con 24 años)

Uniforme usado por Fernando cuando
 fue asesinado en Sarajevo 
Museo de Historia Militar, Viena, Austria.
En un estado realmente grave, llevaron a los heridos para que los atendiera un médico en la residencia
del gobernador. Según lo que contó conde Harrach, estas fueron las últimas palabras de Francisco Fernando: «¡Sofía!, ¡Sofía! No te mueras... vive para nuestros hijos»,tras seis o siete «No es nada», como respuesta a las preguntas del conde sobre su estado. Sus palabras fueron seguidas por una respiración agonizante. Sopfía murió antes de llegar a la residencia del gobernador y Francisco Fernando murió 10 minutos después.











No hay comentarios:

Publicar un comentario